MAVEBO
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manuelvenegasb@hotmail.com
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Behind The Lens
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Alameda de las delicias, Santiago de Chile, verano del año 2012.Time
Es una fotografía al atardecer, propicia para utilizar la técnica del contraluz, solo quería que se vieran pequeños detalles.Lighting
Luz natural, en las protestas no existe tiempo a veces para utilizar flash o relleno, por este motivo siempre se debe tener en consideración de donde vienen las fuentes principales de luz, el sol y el reflejo en los vidrios o espejos de los edificios cercanos, a veces todo ayuda, pero en este caso sin duda es el contraluz que es atenuado por el carro de policía tras ellos, son las medias siluetas de las fuerzas especiales la que dan mas drama al cuadro final.Equipment
Sony a290, lente 70-210mm, diagrama f 5, velocidad 1/125 seg, ISO 400, cámara en mano, luz natural.Inspiration
La imagen fue realizada frente al edificio torre Entel, el 20 de Febrero del 2012, la toma a contraluz como usted ya saco conclusiones, tiene detalles que la hacen especial, el número 33, ese número enigmático como la edad de Cristo, el número de mineros atrapados en la mina San José, el “número mágico”, el llamado cuadro mágico de Antonio Gaudí, no pasa siempre, simplemente se trata de hacer la mejor toma, de aquellas que pueden ser copiadas pero jamas igualadas, entonces es el instante y nada mas, era el momento oportuno, frente a una gran protestas, chicos tirando piedras botellas lo que pillan a su paso contra las fuerzas especiales, pero lo que deseaba hacer era sacar de contexto lo que pasaba alrededor, un momento de calma pero que a su vez la iluminación te mantiene que esa pregunta de ¿que pasa fuera del cuadro?...Editing
En las protestas se hace muy poco post-procesado, por lo general se fotografía el momento, pero si se tiene cuidado con las fuentes de luz, la foto fue trabajada al blanco y negro y contrastada, nada mas que eso, pero sin duda las circunstacias del momento ayudaron mucho.In my camera bag
Normalmente porto en la mochila una cámara de bolsillo de marca Nikon, muy pequeña que sirve en los momentos que uno no desea llamar la atención, o para capturar momento difíciles, también llevo mi cámara mas querida, Sony a290 una reflex pequeña que tiene lo esencial para caminar y capturar el "STREET PHOTOGRAPHY", el lente que siempre porto es el 18-55mm, pero también por un tiempo ocupe por sus prestaciones un 35mm, y cuando no deseo caminar demasiado y obtener el acercamiento directamente desde el lente ocupo un 70-210mm Minolta Beercan, pero solo a veces, porque es muy pesado, para andar con el todo el día, y de ves en cuando salgo a la calle con una Yashica FX-2000 y un lente 50mm para realizar fotografía análoga en B/N, para recordar los viejos tiempos. En algún momento también ocupe una cámara Nikon reflex, pero era prestada, por lo tanto nunca pude acomodarme completamente a sus prestaciones.Feedback
Poco antes de obtener mi título como fotógrafo a principios del año 2011, inicie una travesía por las fotografías de protestas, justo en el momento que inicio el movimiento estudiantil “Por una educación gratuita y de calidad”, recuerdo que las protestas iniciaban a las 11.00 de la mañana, y desde la casa demoraba 1.30 hrs en llegar al centro de Santiago (capital de Chile), primero tomaba el microbús y luego hacia trasbordo con el metro. En ese tiempo tenía una cámara Fuji 9600, un equipo robusto con un zoom bastante amplio de cuerpo compacto, todo junto cuerpo y lente, una de esas buenas inventivas de la ciencia moderna digital. Luego de este paréntesis vuelvo con mi paso por las protestas, la primera vez fue terrible y mágico, uno no sabe a lo que se enfrenta hasta que lo prueba, como todo en la vida de un estudiante, llegue vestido con pantalones de mezclilla bien gruesos un poleron grueso de color negro con capuchón, y cámara al cuello, sin nada de experiencia, me enfrentaba según yo a una guerra en plena ciudad, Salí de metro Baquedano, arriba en plaza de Italia, se escuchaban gritos furibundos, golpes contra bombos, jóvenes con muchos lienzos alusivos al malestar contra el sistema educacional, caminaba sin rumbo entre la multitud, metía la mano derecha al bolsillo asegurándome de tener la billetera y las llaves de la casa, tocaba la mochila por si nadie había abierto el bolsillo chico trasero…En unos minutos mas logre entrar en razón, la marcha iniciaba su recorrido con dirección al palacio de gobierno (La Moneda), en el recorrido iba realizando fotos a los carteles, a los rostro estudiantiles, a las sombras y sus formas raras, paso como 40 minutos y ya habíamos llegado a la moneda, se escuchaban gritos de desazón, la marcha seguía su rumbo hasta plaza Los Héroes, siguieron pasando los minutos rápidamente, no van a creer pero el ambiente había cambiado bruscamente, lo primero que escuche fue una botella quebrada contra el piso, luego “Paco $?¿?##¿()/#&&/&5”, y esas palabras típicas Chilena, una multitud de jóvenes corría a la dirección contraria, fue la vez que vi venir con toda la furia al carro lanza aguas (Guanaco), cuento con mucho orgullo que esta vez el carro no me mojo, pero tampoco obtuve fotos de excelencia, también conocí al innombrable Zorrillo, con su gas que te deja los ojos rojos y también te hace ver visiones, pero lo que recuerdo sin duda, en este mismo episodio tomando fotos en el bandejon central de la Alameda, escucho una voz muy dulce que dice mas o menos así (atrapeeeeeeeen al weooooooon de la cámara), tras mío venían corriendo como 10 carabineros con unas tremendas lumas, empiezo a correr con dirección a la estación de metro y me doy cuenta que estaba todo cerrado, subo las escaleras de vuelta y ya los tenia encima, empiezo a correr de nuevo y escucho otra voz (heyyyyyyyyyyy socitooooooooo entra entraaaaaaaaaaa, apurateeeeeeeeeeeee), veo la cabeza de un hombre tras un portón, y entre al edificio casi en piquero, el hombre cierra la puerta con un candado, y me dice (todo bien hermanito), llegan los carabineros y le pegan a los barrotes igual como si fuéramos unos presos, paso un rato largo, le di las gracias al buen hombre, emprendiendo el viaje de vuelta a mi casa, fin del primer día de esta travesía. Nota: asista a las protestas solo si es necesario, si va arriesgar su vida en vano, no lo hago, procure tener un tipo de seguro o contrato a cuestas.